By February 22, 2013 Read More →

Comunicado: OEA pide protección a integridad física de joven acuchillada en Cuba…

 

directorio_logo

Para mayor información

www.directorio.org
305-220-2713
Janisset Rivero

OEA pide protección a integridad física de joven acuchillada en Cuba por defender Damas de Blanco

3417_arletbereniceWashington, DC, 21 de febrero de 2013. Directorio Democrático Cubano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una medida cautelar en favor de la integridad física de la joven Arlet Berenice Héctor Gónzález acuchillada en noviembre de 2012 por defender públicamente las Damas de Blanco y sus familiares acosados por la represión en Cuba.

“En vista de los antecedentes del asunto, la CIDH considera que corresponde otorgar medidas cautelares en los términos del artículo 25 de su Reglamento, a fin de solicitar la adopción de medidas urgentes a favor de las personas arriba mencionadas. Concretamente solicitó al gobierno de Cuba que: 1- Adopte medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Arlet Berenice Héctor; 2- Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes; e 3- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, establece el documento enviado por la CIDH al régimen de La Habana.

El 4 de noviembre del 2012 una adolescente de 15 años, Arlet Berenice Héctor González quien habló en defensa de las Damas de Blanco en Cienfuegos fue atacada salvajemente con una navaja por una joven de 19 años. Arlet Berenice recibió cortes profundos en la cara, el cuello, un seno, y en las piernas. Estuvo cuatro horas en el salón de operaciones y los estudiantes de medicina le dieron 66 puntos en todo el cuerpo. Arlet Berenice Héctor González es la sobrina de la Dama de Blanco, Belkis Felicia Jorrín Morfa y fue la víctima del atentado. La agresora fue identificada como Dailiana Planchez Torres, de 19 años, hija de un capitán de la policía política en Cienfuegos. Su hermano, Dayán Planchez Torres, también estuvo presente durante los hechos.

El Directorio Democrático Cubano solicitó protección para la vida e integridad física de Arlet Berenice en enero de 2013 después de conocer que psicólogos del régimen castrista presionan a la joven de 15 años para que cambie los detalles de su denuncia e intentan que ésta sea internada en un centro psiquiátrico. La joven ha sido interrogada sin permitir la presencia de su madre, aún siendo una menor de edad.

###

Comentarios

comments