By February 19, 2013 Read More →

Comunicado: Represión y arresto contra opositores durante funerales de preso en Santa Clara, Cuba

 

directorio_logo

Para mayor información
www.directorio.org
305-220-2713
Janisset Rivero

Represión y arresto contra opositores durante funerales de preso en Santa Clara, Cuba

“No sé decirle exactamente dónde murió mi hijo, si murió en el tapiado o en el hospitalito de Guamajal para donde me dijeron que lo habían trasladado, sí le puedo decir que murió sin asistencia médica”

Santa Clara, 18 de febrero de 2013. Directorio Democrático Cubano. Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) denunció que en la tarde del 17 de febrero de 2013 y durante los funerales del preso Roberto Antonio Rivalta Junco, fallecido en una huelga de hambre en Santa Clara, numerosos opositores fueron arrestados arbitrariamente.

“Quiero decirte que la policía política hizo todo el esfuerzo para que no llegaran allí al entierro, pero bueno hubo hermanos que pudieron llegar ahí al entierro, al cementerio y acompañar a su familia. Bueno también quería decirles que después de las 5 de la tarde nos enteramos que el hermano de Roberto Antonio Rivalta Junco, Alexander Rivalta Junco había salido después del entierro para el parque de acá de la ciudad de Santa Clara con carteles.”, denunció Moya Portieles, quien informó al Directorio que once activistas fueron arrestados dos y tres veces desde el sábado 16 de febrero en horas de la noche hasta el domingo cuando concluyó el entierro, siendo la propia Moya Portieles una de las víctimas de estos arrestos arbitrarios.

Roberto Antonio Rivalta Junco, se encontraba detenido en la Prisión Guamajal en la Ciudad de Santa Clara, sin habérsele celebrado juicio por un supuesto delito de robo, según informó su madre Doraida Junco. Se había declarado en huelga de hambre clamando su inocencia y durante la huelga, que duró 38 días, fue trasladado a la Prisión La Pendiente donde lo confinaron en celdas tapiadas.

“Después de 33 días de estar en huelga de hambre me llevaron a verlo y un par de días después me enteré por unos reclusos que me llamaron que lo tenían en La Pendiente acá en la Prisión Provincial. De ahí me llamaron también varios reclusos y me dijeron que lo tenían en un tapiado que no le estaban dando asistencia médica, que no le estaban dando agua, esto fue el día 14 (de febrero de 2013). El día 15 me llamó una persona que no se identificó y yo después averigüe quien era la persona y me dijeron que era un guardia, pero no puedo delatar el nombre de él, porque si él fue capaz de denunciar eso yo no quiero hacerle daño. Esa persona me dijo que a mi hijo en mal estado el médico lo había remitido para el hospital Arnaldo Milián Castro de aquí de Santa Clara que es el llamado hospital nuevo donde nunca llegó al hospital. No sé decirle exactamente dónde murió mi hijo, si murió en el tapiado o en el hospitalito de Guamajal para donde me dijeron que lo habían trasladado, sí le puedo decir que murió sin asistencia médica, porque cuando mi nieta llegó al hospital que lo dejaron vestir después de tantas y tantas horas desde por la mañana hasta las cinco y pico de la tarde que fue que nos entregaron el cadáver, el médico tuvo que coserle la boca porque tenía la boca abierta desmesuradamente y los ojos también”, denunció Doraida Junco desde la ciudad de Santa Clara.

Los activistas arrestados en Santa Clara para impedir su presencia en el entierro de Roberto Antonio Rivalta Junco fueron: Yoel Fonseca Machado, Natividad Blanco Marrero, José Luis Plasencia López, Omar Núñez Espinosa, Olga Lidia González Barroso, Luis Enrique Santos Caballero, Mikel Armenteros Oramas, Hanoy Almeida Pérez, Yanoisy Contreras Aguilar, Ramón Abadía García Ruiz y Damaris Moya Portieles.

###

Comentarios

comments