By February 21, 2013 Read More →

Cuba: Referente moral, según Alicia (I Parte)

Por Pedro Argüelles Morán/ Hablemos Press.

hablemos-press-logoCiego de Avila, 21 de febrero.- La señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declaró recientemente, en La Habana, que Cuba es un referente moral para América latina y el Caribe.

Y yo pregunto: ¿Cómo nuestro país, con un poco más de 11 millones de habitantes; con unos 200 establecimientos penitenciarios con una población penal de alrededor de 85.000 reclusos, y de ellos, mas de 80 son prisioneros políticos, y 2 prisioneros de conciencia -reconocidos así por la prestigiosa ONG Amnistía Internacional, puede ser referente moral para alguien?

Así mismo pregunto, si una sociedad en donde mujeres graduadas universitarias -en diferentes profesiones- tienen que prostituirse (aquí llamadas jineteras), para poder vivir un poco mejor o para abandonar el país que las vio nacer, casándose con un extranjero, ¿es referente moral?

También sigo preguntando, si una nación donde sus nativos exploran sus árboles genealógicos, en busca de algún pariente foráneo, sea español o haitiano, o natural de cualquier otro país, para huir de su propia patria hacia donde sea, ¿puede ser referente moral?

Para quién puede ser referente moral, un país donde la población en general malvive en la miseria material y espiritual, y además desvalorizada, al punto de aplicar la ley de la selva o el sálvese quien pueda, sin importar para nada los lazos sanguíneos o las amistades familiares?

¿Es referente moral, una sociedad donde prevalece la ineficiencia, la galopante corrupción administrativa, la desidia; en fin, todos los males habidos y por haber, como secuelas de la propiedad estatal, la economía centralizada y una diabólica burocracia partidista y gubernamental?

Señora Bárcena, puede ser referente moral un país donde mayoritariamente la población practica la cultura de la simulación o de la doble moral, o la inmoralidad, -para ser más exacto-, y esto para no buscarse problemas con la ideología oficial de partido único, el comunista, establecida en la Constitución Socialista.

¿Referente moral, un país donde discrepar con esa política de Estado es un delito, al igual que abogar por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que de manera muy contumaz los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana son atropellados de manera sistemática e institucional?.

¿Puede ser referente moral, un país donde una élite o nomenclatura vive en un fastuoso capitalismo de estado; donde la riqueza nacional, producida por el pueblo trabajador, es distribuida -supuestamente- en el presupuesto nacional?

Pero, como reza en el viejo refrán: “El que reparte y reparte se queda con la mejor parte”, o sea, dilapidada por esa nomenclatura del régimen totalitario castrista.

¿Referente moral, un país que necesita a toda costa, de un enemigo que cargue con todas las culpas, generadas por los errores y horrores del socialismo tropical?

¿Se le puede llamar referente moral a un país donde el máximo lleva más de cinco décadas al frente del estado, del gobierno, del partido único y de las fuerzas armadas, como comandante en jefe; y además, su sucesor al trono del palacio de la revolución es su hermano, y que ninguno de los dos se ha sometido a elecciones generales, genuinamente democráticas y pluralistas?

¿Es referente moral, un país que fue satélite de la desaparecida Unión Soviética, de la cual recibió un inmenso subsidio, como ahora depende de la Venezuela de Hugo Chávez, amén de exportar la revolución armada a los 4 puntos cardinales del planeta.

Y para no hacer interminable la relación, y después de su visita oficial señora en el “Edén de los trabajadores”, señora Alicia Bárcena, timonel de la CEPAL, ¿Qué entiende usted por referente moral?

***

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press
Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.
E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

Comentarios

comments

Posted in: Desde Cuba