By February 10, 2013 Read More →

Informe de Hablemos Press sobre detenciones por motivos políticos y violaciones en Enero del 2013

ramon-escalona-golpeadoLa Habana, 4 de Febrero.- El 2013 inició con una brutal represión contra el movimiento opositor, ordenado por el régimen militar del general Raúl Castro, que opta por no respetar los Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Civiles y Políticos, que su gobierno firmó, en el 2008.

En Enero, nuestro Centro documentó 302 detenciones por motivos políticos. Éste, ha sido otro mes marcado por la intensa represión gubernamental. El aparato represivo  llevó a cabo numerosos actos de repudios y efectuó brutales golpizas, principalmente contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con sede en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Además, a más de una decena de activistas de la UNPACU le realizaron registros minuciosos en sus viviendas sin la autorización de un juez, confiscándoles equipos de trabajos y documentos de Naciones Unidas como Cartas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) también fueron detenidos en Holguín, y sus viviendas registradas.

acto-de-repudio-castristaLos actos de repudio y los asaltos a viviendas de opositores, por parte de las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR), formadas por funcionarios del Partido Comunista, dirigidos por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior pasaron, del año que culminó, a este mes, sin haber una tregua, y al parecer tienden a continuar, lo que deja en evidencia que el régimen, a pesar de las utópicas “reformas económicas”, no cambiará para nada en materia de Derechos Humanos.

Durante los actos de repudio -cada vez más frecuentes-, las BRR no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas, que solamente intentan reunirse para organizar algunas actividades pacíficas. También, estas bandas paramilitares  continúan lanzando excremento y sustancias tóxicas contra las viviendas, afectando a niños y ancianos, y creando el terror entre la población.

agentes-castristas-golpeanCabe destacar las brutales golpizas de las que fueron objetos activistas de la UNPACU y mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en varias regiones del país, entre los días 18 y 29 de Enero.

En la práctica, el régimen cubano -de forma sistemática-, permite la ocurrencia de abusos de poder, malos tratos y vejaciones -sobre todo con los opositores-,  sin que los organismos internacionales apliquen sanciones firmes.

Por otra parte, denunciamos las torturas y los malos tratos realizados de forma sistemática por agentes del orden interior (que no son hechos aislados), en las más de doscientas cárceles del país, desde donde nos llegan a diario reportes y denuncias, en la voz de las  propias víctimas -o de sus familiares- y que estamos dispuestos a poner en manos de organismos interesados.

 

Por constituir estos hechos flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, condenamos y acusamos a las autoridades cubanas ante la Opinión Pública, y los instamos -una vez más- a que dejen de realizar actos violatorios de tal magnitud.

Roberto de Jesús Guerra Pérez
robersm2007@gmail.com

Magaly Norvis Otero Suárez
magaly.otero1963@yahoo.com

René López Benítez
dr.renelopez@yahoo.es

Ernesto Aquino Montes
aquino.liberyvid@gmail.com

Gerardo Younel Avila Perdomo

Arian Guerra Pérez

Enyor Díaz Allen

Más información en el documento adjunto.

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Director de Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 e/t Subirana y Franco, La Habana. Tel: 879 93 31 o Móvil: 5 319 69 27.

E-mail:robersm2007@gmail.com pagina donde pueden encontrarnos www.cihpress.com o http://cubanheroes.blogspot.com y síguenos en Twitter @HablemosPress.

Comentarios

comments