By February 17, 2013 Read More →

Régimen de La Habana deja morir a preso en huelga de hambre en la Prisión Guamajal de Santa Clara, Cuba

URL: http://youtu.be/ScXYekNO_dw (Audio de la madre)

Santa Clara, 16 de febrero de 2013. Directorio Democrático Cubano. La Coalición Central Opositora (CCO), coalición de la Resistencia interna cubana en el centro de la Isla, denunció en la tarde de este 16 de febrero de 2013 la muerte del preso Roberto Antonio Rivalta Junco, quien inició una huelga de hambre clamando por su inocencia, de acuerdo a Damaris Moya Portieles, presidenta de la CCO. El Mayor Luis Alcántara, director de Cárceles y Prisiones de Villa Clara y quien conocía del caso es el responsable final de la muerte de Rivalta Junco.

“Roberto Antonio se encontraba enfermo y le faltaba un pulmón, falleció en el hospitalito de Guamajal en el día de hoy. Hasta el día de ayer lo mantuvieron en la prisión preventiva La Pendiente en el kilómetro 2 ½ en Santa Clara, tirado en una celda tapiada sin atención médica y en el día de ayer el médico de dicha prisión lo remitió para el hospital Arnaldo Miliam Castro y no lo trasladaron. En lugar de llevarlo para el hospital Arnaldo Milián lo llevaron para el hospitalito de la cárcel de Guamajal donde no hay ningún tipo de recurso”, denunció Moya Portieles, quien agregó que el hermano de la víctima se encuentra en estos momentos en el hospital donde le están realizando la autopsia y la policía tiene rodeado el lugar.

Doraida Junco Agüero, madre del fallecido informó al Directorio Democrático Cubano que su hijo permaneció en la huelga de hambre durante 38 días exigiendo su libertad ya que se encontraba detenido injustamente y sin proceso judicial.

“Me lo dejaron morir en la prisión. El llevaba treinta y ocho días plantado porque lo estaban acusando de un delito que él no estaba sancionado por ese delito, porque a él no lo han llevado a juicio ni nada. Lo tenían allí bajo prisión preventiva. Y estaba en huelga. A él no le probaron nada, lo tenían en el hospitalito de la prisión de Guamajal y de allí lo mandaron para La Pendiente y de allí me llamaron cuatro personas que lo tenían metido en una celda sin ningún tipo de medicamento. Ayer me llamaron que lo habían remitido al hospital y jamás lo llevaron al hospital, lo volvieron a llevar para el hospitalito de la prisión”, denunció Doraida Junco.

Este caso corrobora una vez más el uso sistemático de los tratos crueles, inhumanos y degradantes en las prisiones de Cuba contra los detenidos, además de la negación de la atención médica que conlleva a la pérdida de vidas humanas. El Directorio Democrático Cubano se une a la denuncia de la Coalición Central Opositora sobre la muerte inducida del prisionero Roberto Antonio Rivalta Junco.

###

Comentarios

comments