By February 25, 2013 Read More →

Yoani, un doloroso desafío para la izquierda continental

El diario The Wall Street Journal aborda en un artículo la contradicción de que quienes lucharon contra dictaduras en América Latina apoyen ahora a regímenes como el cubano.

martinoticias.com

febrero 25, 2013

yoani-sanchezA pesar de que la bloguera cubana Yoani Sánchez escogió a Brasil, la mayor democracia en América Latina, para dar inicio a su gira mundial, de forma sorpresiva seguidores del régimen de La Habana interrumpieron sus presentaciones tras haber llegado a ese país, destaca en su página digital el diario The Wall Street Journal.“Para muchos brasileños los ataques son una vergüenza nacional”, subraya en un artículo el periódico para el que las protestas también ponen de manifiesto un aspecto poco comprendido de las democracias de América Latina.

Según el Journal, muchos en el mundo están conscientes de las violaciones de los derechos humanos en la isla. “Sin embargo, seguidores vehementes de los hermanos Castro se pueden encontrar en todos lados, desde palacios gubernamentales hasta campus universitarios de la región”, dice.

El diario cita al antiguo simpatizante de Fidel Castro y ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, para quien “muchos en la izquierda de América Latina continúan pensando que mucho de lo que ocurre en Cuba es fantástico, y lo que no es fantástico es culpa del embargo de Estados Unidos”.

Pero desde que en el 2007 empezó a publicar su blog Generación Y, el testimonio de Yoani Sánchez, dice el Journal, se ha convertido “en un desafío doloroso para la idea de los seguidores de Castro en el exterior de que la isla es un paraíso revolucionario.”

Hoy en día las entradas en el blog son traducidas por voluntarios a más de 12 idiomas –pone de relieve- “y ella es sin duda la cronista sobre el régimen de Castro más leída”.

El periódico se hace eco de una columna difundida el jueves pasado por el diario O Estado, de Sao Paulo en la que el periodista Eugênio Bucci se pregunta por qué los brasileños están hablando tanto sobre Cuba y Yoani.

“Porque esta mujer es prueba viviente de la promesa incumplida de libertad de los Castro—precisa Bucci-, una promesa que sedujo e involucró, desde el comienzo, a algunos de los intelectuales más grandes de nuestro continente”.

El Journal puntualiza que el apoyo a Castro podría parecer sorprendente en una región donde países como Brasil, Argentina y Uruguay abandonaron dictaduras propias y acogieron la democracia en los años 80. “Los mismos países ahora son depósitos de apoyo a favor de la dictadura de mayor duración del mundo”, recalca.

También señala que cabe aclarar que muchos observadores, entre ellos el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, sospechan que el gobierno de Castro está detrás de las manifestaciones contra Yoani Sánchez.

“La noción de que Cuba buscaba difamar a Sánchez –aclara– ganó peso después de que el gobierno de (la presidenta brasileña Dilma) Rousseff indicara que un alto funcionario había recibido un expediente de la embajada cubana que calumniaba a Sánchez”.

Comentarios

comments

Posted in: Cuba Noticias